martes, 21 de febrero de 2012

Y aquí viene lo que me quedaba.


Lectura 3.

El mecanismo de la investigación científica.

Este texto nos permite conocer las etapas por las cuales es necesario que toda investigación pase o al menos por la mayoría de ellas.
La primera de las etapas es la de la observación de los hechos, hacer un proceso de selección entre los hechos observados y descubrir las relaciones que los unifican. Para esta etapa serán de gran importancia por ello la observación y la capacidad de meditación. Una vez terminado este análisis es necesario situar estos hechos en un esquema de hipótesis que una estos hechos de manera coherente.

La segunda etapa que debe abordar el investigador es la formulación de una hipótesis que explique los hechos que se han observado de una forma ordenada y coherente. Para esta etapa será necesario que el investigador posea la capacidad que le permita crear en su mente imágenes subjetivas distintas a las que el resto de la gente observa en la realidad, lo cual le capacitará para conocer la realidad y modificarla. Esta fantasía permitirá la formulación de hipótesis que posteriormente se comprobarán de acuerdo con los hechos. Esta capacidad de conocer y dibujar imágenes en su mente convierte al investigador en un ser activo y creativo.

La tercera etapa del conocimeinto científico será la comprobación de que la hipótesis creada tiene correspondencia con la realidad, es decir, que se verifican. Dicha comprobación puede realizarse a través de observaciones posteriores o por medio de experimentos.

La cuarta etapa tendrá una función modificadora o sustitutiva de las hipótesis formuladas en las etapas anteriores como resultado de los contrastes realizados en la tercera etapa. Lo primero será la identificación de los fenómenos sobre los que se desea trabajar y posteriormente se buscarán datos empíricos que se puedan usar para contrastar los hechos percibidos en un principio.

Cuando la figura del investigador está formada por una sola persona, ésta no puede usar únicamente los hechos observador por sí misma, sino que debe fijar su atención en los hechos observados por otras personas. Y de la misma forma debe obrar con las hipótesis. Deberá emplear las conclusiones, hipótesis y elaboraciones de otros científicos e integrarlas a sus propias investigaciones y elaboraciones.

De este elaborado proceso de conocimiento se derivan dos importantes consecuencias:
1)      El conocimiento consiste en hacer una propia elaboración de nuestros resultados previos para poder utilizar los resultados de otros investigadores.
2)      Todo buen investigador debe saber crear por sí mismo el entorno conceptual que necesitará, puesto que las concepciones y las ideas evolucionan y cambian de la misma manera que lo hacen los conceptos que las expresan.

En conclusión: toda ciencia que se precie debe tener un objeto de investigación concreto y utilizar un método determinado de investigación que posteriormente aplique. Por tanto, para hacer ciencia lo esencial es un método que permita hacer una buena investigación, y esto es sólo posible a través del método científico.


Lectura 4.

Ciencia y método.

La ciencia podemos definirla como una actividad humana y social y cuyos éxitos en la comprensión del mundo han permitido que el hombre adquiriese un conocimiento mucho más pleno del mundo que le rodea.
El objetivo de la ciencia y sus métodos están basados en la explicación de la realidad partiendo de la elaboración de leyes y teorías científicas. Pero estas leyes y teorías han demostrado ser una y otra vez provisionales o limitadas a lo largo del tiempo.
Si tomamos como punto de partida que la metodología científica se encuentra en continua reconstrucción, la ciencia pretende describir y explicar la naturaleza de manera que así el hombre pueda llegar a conocer un ideal de libertad. Asimismo no existe una única manera de hacer ciencia, son múltiples teorías científicas y metodologías que constituyen la totalidad de la ciencia en cada momento histórico.
El objetivo de la ciencia, junto con el de los resultados provisionales constituye en dar una concepción del mundo actual, ya que se basa en el sistema de ideas vigentes en el momento. Por esta razón el método no es ajeno a la ideología.
Como ya hemos visto en anteriores lecturas, el actual método científico puede dividirse en cuatro etapas durante el proceso de investigación y que serían: descripción, clasificación, explicación y verificación.
Esto se conseguiría empleando alternamente tres formas distintas de inferencia: deductiva, inductiva (también llamada inductiva probabilística) y reductiva. Por esta razón es necesario que el investigador posea unas determinadas cualidades tales como: espíritu de observación, capacidad de abstracción, fantasía creadora y al mismo tiempo una humildad que permita ser consciente de la propia ignorancia y ansia de búsqueda de la verdad.

La investigación abarcaría todo el proceso de conocimiento científico y la exposición sólo sería posible cuando finalizamos la primera etapa de la investigación. Esta parte correspondería a la formulación teórica del problema y de su ámbito teórico y práctico. Ello permitirá el análisis empírico de la realidad observada que nos lleve a formular una hipótesis que explique los hechos de una manera lógica.
Sólo mediante este proceso es posible llegar a la exposición científica.


Ahora solo queda esperar. Lo malo ha sido ser tan descuidado de no haberlo hecho antes.


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